EL RIEGO: Tipos de Bombas.

TIPOS DE BOMBAS

Las bombas más utilizadas para la tareas de elevación de agua, son las denominadas turbomáquinas, las cuales aumentan la velocidad del agua mediante el movimiento giratorio del denominado rotor, rodete o impulsor.

 
Según la dirección del eje de giro y de la salida del agua se subclasifican en axiales o centrífugas.
 
En ambos casos, el rodete o rodetes, se accionan mediante un motor eléctrico o de combustión interna. Los más habituales en jardines de zonas urbanas son los motores eléctricos de corriente trifásica con voltajes entre 220 y 500 V. Las velocidades de giro fijas suelen ir desde las 960, 1.450 ó 2.900 r.p.m.
 
Hay que tener en cuenta que a menores revoluciones, menor desgaste del motor y por lo tanto mayor duración del motor, que aunque sea una inversión inicial mayor, se amortiza en el tiempo y por tanto un ahorro.
 
Hay que destacar un elemento que suelen llevar acoplados los motores eléctricos, es el calderín, que suele estar timbrado con una presión mínima que provoca la puesta en marcha automática del motor y una presión máxima que determinará la parada. Así evitamos el funcionamiento continuo del motor y por tanto se asegura una mayor durabilidad del mismo.
 
Por otro lado, actúa como una especie de regulador de presiones, evitando sobre-presiones y depresiones en la instalación y por tanto asegurando el correcto funcionamiento de los emisores.
 
En función de la disposición del eje de la bomba, diferenciamos bombas de eje horizontal y de eje vertical.
 
Bombas de eje horizontal: 
  • Utilizadas generalmente para elevar agua cuando se encuentra almacenada en embalses, canales, etc o pozos poco profundos entre 5 y 7 metros.
  • Para su correcto funcionamiento, tanto la tubería de aspiración, como la misma bomba, han de estar llenas de agua, es decir, "cebadas". Para evitar el vaciado de la tubería se suele colocar una válvula de pie y un filtro de rejilla para evitar la aspiración de cuerpos extraños.
  • Para un rendimiento máximo, es preciso que la altura geométrica de aspiración no supere los 7 metros. Además como elementos adicionales se instalarán una válvula de retención a la salida de la bomba para evitar el contra-giro del rotor por retroceso del agua, una válvula de control de flujo (de mariposa o compuerta) y una ventosa para la purga del aire.

Bombas de eje vertical:
  • Utilizadas para el bombeo desde pozos estrechos y profundos. Debido a su forma, es necesario colocar rotores de diámetros reducidos, por lo que cuando se pretende lograr gran altura de elevación, es necesario instalar varios de ellos acoplados en serie (bombas multinucleares) en lugar de bombas de un solo rodete (mononucleares).
  • Pueden estar sumergidas en el agua mientras que el motor está en superficie, realizando la transmisión mediante un eje instalado dentro de la tubería de impulsión, limitando así su longitud por las cantidad de cojinetes a instalar y las pérdidas de cargas que se producen.
  • Cuando los pozos son profundos, hay que recurrir a las bombas sumergibles o grupos buzo, los cuales tanto la bomba como el motor (aislado) están sumergidos y sostenidos por la tubería de impulsión.
  • Si las prestaciones a suministrar son un tanto particulares, ya sea por altura manométrica muy elevada o caudales variables, podemos hacer una instalación de un grupo de bombas, configuradas entre sí en serie o paralelo.
 
Agrupamiento Paralelo: 
  • Útil cuando es preciso suministrar caudales variables, o cuando no se desea correr el riesgo de falta de suministro por avería.
  • Cada una de las bombas puede funcionar por separado suministrando el caudal nominal, pero funcionando simultáneamente, elevan el caudal a la suma de los caudales individuales a la misma altura manométrica que de forma independiente.
  • Cuando suministran caudales variables, suele ser recomendable la instalación de un variador de frecuencia, el cual mediante la variación de la frecuencia de giro del motor, mantiene constante la presión de trabajo de instalación independientemente del caudal suministrado por la bomba, y por otro lado permite la reducción del consumo energético del equipo de bombeo.
 
Agrupamiento Serie:
  • Permiten obtener una altura manométrica equivalente a la suma de las alturas manométricas de las bombas individuales.
  • Útiles en casos que se precise aumentar la presión de trabajo del sistema o elevada altura manométrica total.

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fichas Botánicas: DIMORFOTECA (Dimorphoteca ecklonis)

Fichas Botánicas: GERANIOS (Pelargonium spp).

FICHA MEDICINAL ESTAFIALTE