EL RIEGO: Sistema de bombeo. Riego con Presión y Caudal Fijos.

Generalmente nos encontramos que el abastecimiento del jardín, viene dado por una red pública o privada, pero en todo caso suele tener dos limitaciones, la presión y en la mayoría de los casos, un caudal preestablecido


Por tanto, tendremos que hacer un diseño adaptado a estas restricciones, tanto en la vertiente agronímica como en la hidráulica. Conocer el caudal es muy importante, ya que de él dependerá la cantidad de emisores que pueden estar funcionando simultáneamente formando los llamados "sectores de riego"

Si no podemos averiguar vía entidades públicas, el caudal que tenemos en la toma, deberemos estimarlo mediante el uso de la relación entre la presión del agua, el diámetro de la toma y el caudal que suministra. 

Habitualmente, en zonas urbanas, es común que la presión en las tomas, esté en torno a 2-3 kg/ cm², por lo que el caudal para los diferentes diámetros de toma es:

Ø Toma (mm) Q aproximado (m³/h) Q aproximado (l/min) Q aproximado (l/s)
16 0’78 13 0’22
20 1’2 20 0’33
25 2’04 34 0’57
32 3’42 57 0’95
40 5’4 90 1’5
50 8’7 145 2’42
63 13’8 230 3’83
75 19’68 328 5’47
90 28’32 472 7’87
110 42’3 705 11’75
Si queremos tener una medida más precisa, deberemos instalar un caudalímetro o medir directamente el caudal. Para ello deberemos tomar un recipiente con capacidad conocida y medir el tiempo que tarda en llenarse. 

Realizando el proceso unas 3 veces, podemos calcular el tiempo medio, con lo que dividiendo el volumen del recipiente entre el tiempo medio, podemos calcular el caudal suministrado. 

Cuando el caudal no puede ser modificado, es preciso para el manejo de los riegos, dividir el área de riego en sectores de riego, de manera que ninguno de ellos supere el caudal suministrado, ya que de lo contrario, no se podrían atender a las necesidades correctamente. 

Por ejemplo, si tenemos un caudal de 150 l/min, sabiendo además que se necesitan 420 para todo el jardín y no queremos modificar el sistema de abastecimiento, deberemos dividir el área en 3 sectores de riego de forma que dada uno de ellos consuma 150 l/min. 

Respecto a la presión, la suministrada por las redes urbanas (2-4 kg/cm²) suele ser suficiente como presión de trabajo para la mayoría de dimensiones y equipos de baja necesidad de presión y poca pérdida de carga.
 
La presión en la toma, la podemos medir fácilmente con un manómetro acoplado a la misma. 

En ocasiones, si la presión es excesiva para el correcto funcionamiento del sistema, podemos recurrir a la instalación de un regulador de presión. En otras por el contrario, la presión suministrada es inferior a la requerida para el funcionamiento correcto de los emisores y aspersores, ya que estos últimos requieren una presión de trabajo determinada, por lo que hay que recurrir a la instalación de un grupo de bombeo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fichas Botánicas: DIMORFOTECA (Dimorphoteca ecklonis)

Fichas Botánicas: GERANIOS (Pelargonium spp).

FICHA MEDICINAL ESTAFIALTE