EL RIEGO: Plantas poco exigentes. Anexo.
Un punto importante para el ahorro de agua en el jardín, va a ser la elección de plantas poco exigentes en cuanto al aporte de agua, es decir, aquellas que tienen requerimientos inferiores y soportan especialmente el estrés hídrico en el cual los aportes de agua mediante riego son escasos o nulos.
Aunque podamos pensar que el número de especies con estas características es pequeño, la realidad es muy distinta pues son numerosas las especies autóctonas que pueden servir a estos fines, a parte de muchas otras procedentes de otras zonas que se adaptan perfectamente a esas condiciones.
Este grupo de plantas no sólo está compuesto de cactáceas y especies suculentas, sino que podemos encontrar árboles, arbustos, tapizantes, vivaces, aromáticas, trepadoras, palmáceas y hierbas ornamentales, que además proporcionan sombra y frescor al entorno, así como colorido y belleza a los jardines en los cuales se emplean.
Aquí podemos incluir algunas especies de cespitosas. Siendo uno de los elementos más utilizado en los jardines y parques tanto públicos como privados. Ese uso, al contrario de lo que se piensa, aporta beneficios no sólo estéticos y sociales, sino ambientales, ya que mejora las propiedades del suelo al aportar grandes cantidades de materia orgánica, evita la erosión del mismo y libera oxígeno a la atmósfera a razón de unos 5.000 m³/ha.
Algunas de estas especies resistentes al estrés hídrico son Cynodon dactylon, Buchloe dactyloides, Paspalum vaginatum, Zoysia japonica, Stenotaphrum secundatum, Festuca arundinacea, Lolium perenne, Penisetum clandestinum o Poa pratensis.
Comentarios
Publicar un comentario