EL RIEGO: Necesidades hídricas del jardín

El sistema formado por el suelo y las plantas tiene unos aportes y unas salidas de agua, cuyas cantidades no suelen ser iguales y por lo tanto, el contenido de humedad del suelo irá cambiando.
 
Así pues, las entradas de agua pueden ser debidas a la lluvia (LL) o al riego (R). Por su parte, las salidas se deben a la escorrentía (S), la filtración profunda (Fp) y sobre todo a la evapotranspiración (ET).
 
Un sistema de riego bien diseñado, es aquel en el que no existe escorrentía y con nula filtración profunda, es decir, S=0 y Fp=0.
 
Por otro lado tenemos que la cantidad de agua que necesita la planta o Necesidades netas de riego (Nn), corresponde a la diferencia entre la cantidad de agua que el conjunto suelo-planta pierde, evapotranspiración (ET) y el agua que se aporta de forma natural, lluvia (LL).

 
Pero el agua que se aporta por riego no es aprovechada en su totalidad por la planta, ya que existen pérdidas por escorrentía y/o filtración profunda. Por tanto, la cantidad que se debe aportar por riego, la denominamos Necesidades Brutas de riego (Nb) y la debemos calcular teniendo en cuenta los siguientes factores: 
 
  • La eficacia de aplicación de riego (Ea).
  • La fracción de Lavado (FL)

Eficacia de aplicación del sistema de riego: 
Debido a que los sistemas de riego no son totalmente eficaces, para el cálculo de las necesidades brutas, hay que considerar como hemos dicho, la eficiencia del sistema de riego (Ea) o el porcentaje de agua que aprovechan las raíces de las plantas respecto al total aplicado.
 
 
 
Este valor depende del sistema de riego empleado, es decir, superficie, aspersión o localizado. Podemos asignar unos valores comúnmente aceptados para estos sistemas que son: 
  • Localizado = 85-90%.
  • Aspersión = 70-80%.
  • Superficie = 60%.
Pero estos valores, claramente, estarán en función del manejo que se haga del riego.
Teniendo en cuenta lo expuesto, las necesidades brutas de riego, se calcularán siguiendo la expresión:

Fracción de lavado:
Es el agua que se aporta para el lavado de las sales, cuando nos encontramos en presencia de agua de riego salina o el suelo está muy salinizado.
El cálculo de estas necesidades se hace en función de la salinidad del agua de riego y del umbral de tolerancia de las plantas a la salinidad. Esta tolerancia es la capacidad de soportar el exceso de sales en la zona radicular.
No es exacto, sino que depende de varios factores como: 
  • Tipo de sales.
  • Clima.
  • Estado de desarrollo de la planta.
  • Tipo de riego.

Definimos el umbral de tolerancia de la plantas a la salinidad, como aquella cantidad de sales que la planta puede soportar, por encima de la cual, sufre reducciones de crecimiento y producción respecto a condiciones no salinas y suele medirse en milimhos por centímetro (mmho/cm) o en decisiemens por metro (dS/m).

Por lo que tenemos que para el cálculo de la fracción de lavado de una hidrozona, debemos elegir el umbral de tolerancia de la especie menos tolerante a la salinidad.

Esta cantidad de agua de lavado, la podemos estimar fácilmente a partir de la Curva de Necesidades de Lavado, calculando antes el factor de concentración permisible (Fc), el cual se obtiene dividiendo el umbral de tolerancia a la salinidad de la planta, entre la salinidad del agua de riego, la cual la conoceremos a través de un análisis. Con las necesidades de lavado las podemos transformar en fracción de lavado, dividiendo entre 100.

Una vez conocidas la eficiencia de aplicación y necesidades de lavado, las necesidades brutas de riego se calcularían:
 
 
Si se utiliza esta última expresión para el cálculo de las necesidades brutas de riego, estas pueden estar mayoradas en exceso, ya que el agua que se "pierde" por filtración profunda, también realiza lavado de sales.
Por esto, debemos considerar diferentes expresiones para el cálculo de las necesidades brutas de riego, ya de trate de goteo o aspersión el sistema empleado, y según el valor de la fracción de lavado.
 
Riego localizado:
Para calcular las necesidades de riego se compara la eficiencia de aplicación con la expresión (1- FL) y se emplea la de menor valor.

 
Riego por aspersión. 
Si la fracción de lavado es inferior al 10%
 
Si la fracción de lavado es superior al 10%
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fichas Botánicas: DIMORFOTECA (Dimorphoteca ecklonis)

Fichas Botánicas: GERANIOS (Pelargonium spp).

FICHA MEDICINAL ESTAFIALTE