EL RIEGO: Elevación del Agua
ELEVACIÓN DEL AGUA.
Cuando el agua fluye por su propio peso entre dos puntos con grandes diferencias de cota, adquiere una cierta presión que puede llegar a hacer funcionar un equipo de riego.
Pero lo más habitual, es que nos encontremos con que debemos dotarla de esa presión artificialmente.
Actualmente, la forma más común de hacerlo, es mediante el empleo de un grupo de presión o sistema de bombeo. Una bomba es un mecanismo que se encarga de suministrar a la instalación de riego el caudal necesario a la presión adecuada. Las más utilizadas son las bombas hidráulicas, las cuales están accionadas por motores eléctricos o de combustión interna.
Las bombas hidráulicas en la mayoría de los casos, trabajan en dos fases: aspiración e impulsión.
La fase de aspiración, consiste en la elevación del agua desde el punto de captación hasta el eje de la bomba, conduciéndola por la tubería de aspiración. El proceso consiste en la realización del vacío dentro de la tubería por lo que se recomienda que la diferencia de cota entre el punto de captación y el eje de la bomba, es decir la altura geométrica de aspiración (Ha) no sea superior a 7 metros.
La fase de impulsión consiste en la conducción del agua desde la bomba hasta su destino final. Circula por la tubería de impulsión hasta alcanzar el punto más elevado de la instalación, suministrándole la presión necesaria para superar dicha altura y que los emisores funcionen correctamente. A esta diferencia de cotas, se le denomina altura geométrica de impulsión (Hi).
Un punto importarte a la hora de calcular la altura a la cual la bomba deberá elevar el agua, es decir la altura manométrica total (Ht), es preciso, conocer las pérdidas de carga que se producen en el sistema, tanto e las tuberías como en los elementos singulares y piezas especiales, lo que denominamos altura de pérdidas de carga (Hp), así como la presión de trabajo de los emisores más alejados de la bomba (Pt).
En la práctica y para simplificar los cálculos se le suele asignar a la altura de pérdidas de elementos singulares y piezas especiales un valor del 15% del total de pérdidas de carga en tuberías.
También es importante conocer si existe cabezal de riego, las pérdidas que se producen en él, es decir, filtros, medidores, tanques, inyectores, etc, ya que el cabezal de riego, se suele instalar a continuación del sistema de bombeo, por lo que forma parte de la fase se impulsión.
Así pues tendremos que la altura manométrica total (Ht), es decir, la presión y por tanto la potencia necesaria del motor que acciona la bomba, viene definida por la siguiente expresión:
donde:
- Ht: Altura manométrica total.
- Ha: Altura geométrica de aspiración.
- Hi: Altura geométrica de impulsión.
- Hp: Altura de pérdidas de carga.
- Pt: Presión de trabajo de los emisores más alejados de la bomba.
Comentarios
Publicar un comentario