EL RIEGO: Elaboración de un plan de riego.

La realización de un plan de riego, lo concretamos con la elaboración de un calendario, que al fín y al cabo es el elemento práctico que nos guiará a la hora de realizar los riegos y las cantidades de agua aplicar. 

 Existen básicamente dos criterios a la hora de realizar un calendario de riego. Uno es tomar datos climáticos en tiempo real (calendario en tiempo real) o datos climáticos medios de varios años (calendario medio). Este último tipo de calendario suele ser el más habitual ya que nos permite realizar un calendario para todo el año. 
 
Por lo general, en jardinería, se suele realizar calendarios medios, determinando las necesidades de riego cada 15 días para todo el año. Los datos que necesitaremos para realizar este tipo de calendario, son los siguientes: 
 
  • Evapotranspiración de referencia (ETr) y la precipitación de la zona (P).
  • Coeficientes de especie (Ke), densidad (Kd) y microclima (Km) tanto de las especies como de las hidrozonas a considerar.
  • Tolerancia a la salinidad de las plantas empleadas.
  • Eficiencia de aplicación (Ea) del sistema de riego empleado.
  • Salinidad del agua de riego.
 
Hay un aspecto que se debe considerar a la hora de realizar estos calendarios, que es saber si los datos son de año húmedo, normal o seco, ya que si la previsión de precipitaciones es errónea, habrá que hacer las pertinentes correcciones en el calendario con el dato pluviométrico y consecuentemente, con las cantidades de riego a aplicar. 
 
Personalmente aconsejo tomar un periodo de tiempo de datos bastante amplio (5-10 años), seguidamente, eliminar los datos extremos y después calcular la media resultante. Aunque de todas formas deberemos hacer un seguimiento de las precipitaciones para comprobar si nos desviamos o no de las medias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fichas Botánicas: DIMORFOTECA (Dimorphoteca ecklonis)

Fichas Botánicas: GERANIOS (Pelargonium spp).

FICHA MEDICINAL ESTAFIALTE