EL RIEGO: Microaspersión y Nebulización.

Una variante del riego por aspersión, pero poco utilizada en jardinería, parecida al riego localizado por la forma de aplicar el agua es el riego por microaspersión.

 
Los emisores distribuyen el agua en forma de lluvia fina en una zona limitada sobre las raíces. Se consigue una uniformidad equivalente a la del riego localizado, por lo que es útil en aquellas zonas de jardín dónde sea difícil instalar una línea de goteo, o también en suelos arenosos en los que es difícil conseguir un bulbo húmedo razonable con puntos aislados de emisión.
 
Su utilización suele ser:
  • Árboles.
  • Macizos de flores.
  • Rosales.
  • Pequeñas áreas de jardín.
 
La zona húmeda varía en función de la distancia entre microaspersores, pudiendo crear círculos aislado o bandas continuas de humedad al aproximarlos.
 
Otra clase de dispositivos son los microdifusores, los cuales se diferencian de los microaspersores, en que carecen de partes móviles. Por la forma de emitir el agua en forma de nube con finas gotas, también se les conoce como nebulizadores.
 
Se usan en espacios cerrados (invernaderos y viveros) ya que el viento les afecta enormemente y su función suele ser crear una atmósfera húmeda o bajar la temperatura interior. Su instalación suele ser colgada del techo o de líneas aéreas.

 
Tienen un paso de boquilla muy fino, por lo que hay que extremar el cuidado de la fase de filtrado para evitar atascos. Trabajan a altas presiones, lo que unido al paso fino de boquilla hace que las gotas generadas queden suspendidas en el aire y no lleguen al suelo, en lo que se conoce como el efecto "mist".
 
En exterior se usan muy poco por el tema comentado de la sensibilidad al viento. Se pueden utilizar para el riego de rosales y setos, siempre y cuando se instalen a ras de suelo, para crear una zona con alto nivel de humedad.
 
Además para la creación de atmósferas húmedas en espacio cerrados, aparte de los nebulizadores, podemos emplear los humidificadores. Son dispositivos que calientan agua contenida en un depósito y la liberan a la atmósfera en forma de vapor, manteniendo el ambiente con una Humedad Relativa (HR) determinada.
 
Otros sistema de humidificación, consisten en la aplicación de una corriente de aire desde un ventilador de elevada potencia sobre una lámina de agua.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fichas Botánicas: DIMORFOTECA (Dimorphoteca ecklonis)

Fichas Botánicas: GERANIOS (Pelargonium spp).

FICHA MEDICINAL ESTAFIALTE