EL RIEGO: Automatización de riego. Sistemas de Automatización.
SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN.
Para el control automático del riego, podemos utilizar varios parámetros distintos, pero básicamente se utilizan tres:
- Tiempo: automatización por tiempos.
- Volumen: automatización por volúmenes.
- Agotamiento del agua en suelo: automatización por demanda.
Automatización por Tiempos.
- Este sistema se basa en la determinación y programación del tiempo de duración del riego.
- Para ello deberemos hacer los cálculos de los tiempos en función de las necesidades de las plantas, del área mojada por lo emisores y el caudal a suministrar.
- Los sistemas de automatización por tiempos son más cómodos y fáciles de manejar, ya que basta con indicarle al programador la hora de inicio y finalización del riego.
- Este tipo de automatización no garantiza el suministro completo de agua, si durante el proceso, surge algún imprevisto como bajadas de presión o variaciones de caudal.
- La automatización por tiempos es la más utilizada, aunque si se quiere una mayor exactitud y control, poco a poco se va imponiendo el siguiente tipo de automatización.
Automatización por Volumen:
- Este tipo de automatización, se basa en la programación de volumen de agua que se va a aplicar en cada riego.
- La cantidad a aplicar será la de las necesidades brutas del área a regar. El riego no se detendrá hasta haber aplicado la cantidad de agua programada. Este sistema admite diversos niveles de automatización, desde apertura manual de válvulas a las que se les ha prefijado el volumen a pasar por ella, hasta programadores que realizan todas las operaciones de forma automática.
- En la automatización por volumen utilizando un programador, no solo tenemos que indicar la hora de inicio del riego, sino también el volumen de agua a circular por cada válvula.
- Actualmente existen en el mercado electroválvulas, que permiten la medición del caudal, y programadores que permiten la programación cómoda y sencilla del riego por volumen.
- En los niveles más básicos de automatización, esto se hace de forma manual, y a medida que subamos de nivel, la programación la podemos hacer mediante un programador, una consola de programación o un ordenador.
Automatización por Demanda:
- Basa su funcionamiento en la colocación de sensores en lugares clave. Cuando se sobrepasan los niveles establecidos de agotamiento de agua en el suelo, el programador recibe una señal y dispara el sistema, poniendo en marcha el proceso de riego.
- La parada del sistema la podemos hacer o bien por criterios volumétricos o bien colocando otro sensor en el nivel inferior del suelo hasta donde se quiere mojar.
- Su principal problema estriba en temas de temporalidad, es decir, no accionar el riego en el momento exacto de producirse la demanda, sino contemplar la oportunidad de realizarlo en función de otros horarios no coincidentes con los usos del jardín.
- Esto último es esencial por ejemplo con el riego por aspersión que puede mojar a personas que ocupen personas o producir derivas incómodas.
Comentarios
Publicar un comentario