EL RIEGO: Automatización del Riego. Introducción. Ventajas e inconvenientes.
AUTOMATIZACIÓN DEL RIEGO.
Introducción:
Actualmente debido a los diferentes estudios sobre la fisiología de las plantas y mejoras en el ámbito de la tecnología, hace que la automatización del riego haya introducido un mayor control y facilidad de manejo de las instalaciones.
Los sistemas de automatización emplean parámetros como el tiempo, volumen y agotamiento del agua en el suelo.
Los elementos utilizados en los sistemas de automatización son básicamente, válvulas hidráulicas, electroválvulas y programadores. Veremos también los equipos denominados "sin hilos", los cuales están formados por un programador, un equipo de transmisión, equipo receptor y una electroválvula.
La automatización del riego, permite la programación integral del riego incluyendo la programación del riego, fertirrigación, limpieza de filtro, detección de anomalías y control de parámetros químicos del agua como el pH.
Ventajas e inconvenientes:
Realizar el riego de forma automática, presenta numerosas ventajas, sobre todo para la persona encargada de esta tarea ya que le libera un valioso tiempo que puede ser dedicado a otras tareas dentro del jardín mientras se lleva a cabo la tarea del riego. También presenta algunos inconvenientes, pero casi todos ellos son de carácter económico.
Ventajas:
|
Inconvenientes:
- Incrementa el coste de la instalación, lo que puede no ser rentable.
- Requiere formación adecuada para el manejo de los equipos.
- Necesita en la mayoría de los casos energía eléctrica para el funcionamiento, por lo que en ciertos casos, implica la instalación de batería o placas fotovoltaicas.
Comentarios
Publicar un comentario