EL RIEGO: Elementos singulares del sistema de riego.
ELEMENTOS SINGULARES.
Los elementos singulares de la instalación, son aquellos encargados del control y medición de la misma, así como de su protección frente a funcionamiento anómalo.
En este grupo podemos incluir los caudalímetros, contadores volumétricos, manómetros, ventosas, válvulas, etc.
Dispositivos que permiten la introducción o extracción de aire en las conducciones, evitando así sobrepresiones o depresiones durante las operaciones de llenado o vaciado.
Desde el punto de vista del funcionamiento tenemos los siguientes tipos:
- Ventosas monofuncionales o purgadores: eliminan el aire acumulado en la instalación durante el funcionamiento.
- Ventosas bifuncionales: eliminan el aire durante el llenado e introducen aire durante el vaciado.
- Ventosas trifuncionales: realizan a la vez las tres funciones, admisión y expulsión de aire además de purga del sistema.
Deben situarse a la salida del grupo de bombeo, en los puntos más altos del sistema o en los cambios de pendiente.
Reguladores de Presión:
Permiten establecer y mantener una presión determinada a partir del punto de la instalación en el que son colocados. Pueden ser fijos (con presión pre-establecida) o regulables, los cuales de adaptan a las necesidades de los emisores.
En jardinería se utilizan generalmente cuando la presión en la instalación es superior a la necesaria por los emisores para su funcionamiento y se colocan al inicio del sector de riego con dichos emisores.
Válvulas:
Usadas para controlar el caudal que circula por una conducción, abriendo, cerrando o dejando paso intermedio de agua.
Se clasifican por el tipo de accionamiento en manuales o automáticas (accionadas por dispositivos hidráulicos o electromecánicos).
La válvulas manuales más utilizadas en jardinería son las de esfera y las de compuerta.
Las primeras cierran con un giro de 90o mientras que las segundas, cierran con varias vueltas de llave. Las de compuerta no se utilizan mucho, ya que están indicadas para cuando hay riesgo de sobrepresiones, casos muy raros en jardinería.
Las válvulas de accionamiento automático, se utilizan en instalaciones automatizadas. Aquí encontramos las válvulas hidráulicas, las volumétricas y las electroválvulas, cuya descripción y funcionamiento veremos más profundamente en próximos capítulos.
De las válvulas de accionamiento mecánico, cabe destacar las válvulas de retención, las cuales sólo permiten el movimiento del flujo de agua en una dirección, impidiendo el retroceso.
Éstas se instalan sobre todo en sistemas con equipo de bombero tanto al pie de la línea de aspiración, como a la salida del grupo de bombeo para evitar el contragiro del rotor.
Medida del Caudal:
Este grupo lo comprenden los medidores de caudal, los flujómetros y los rotámetros, que miden el caudal instantáneo en un punto de la instalación.
Son equipos móviles, que se utilizan en momentos puntuales para conocer datos necesarios para el diseño de la instalación, comprobaciones de instalaciones y programaciones de riegos lo más exactas posibles.
Otros elementos son los contadores, que miden el consumo de agua en la instalación. Se utilizan cada vez más para realizar programaciones de riego por volúmenes, utilizando para tal fin contadores de impulsos los cuales conectados a los programadores, envían una señal de cierre una vez consumido el volumen de agua programado.
Manómetros:
Utilizados para conocer la presión de la instalación en varios puntos de control, y detectar así anomalías de funcionamiento en los componentes (por ejemplo filtros sucios o depresiones).
Los más utilizados con los tipo "Bourdon". Su funcionamiento suele ser mecánico y los intervalos de medida suelen ser diferentes, por lo que deberemos elegir el tipo de manómetro en función del rango de presiones en el que estemos funcionando.
Habitualmente lo interesante es conocer la diferencia de presión entre varios puntos de una instalación, por lo que se utiliza en mismo manómetro para evitar los errores de calibración entre manómetros diferentes, pinchándolo en las tomas rápidas o tomas manométricas.
Comentarios
Publicar un comentario