EL RIEGO: Red de distribución y drenaje.
La conducción del agua desde la toma hasta los emisores se realiza a través de la red de distribución. La unión de los tramos de tubería entre sí así como la adaptación a la forma del jardín se realiza mediante las llamadas piezas especiales.
El exceso de agua en la zona de la raíces, si el drenaje natural es insuficiente, se realiza mediante la llamada red de drenaje.
La denominaciones de los diferentes tramos de conducciones de la red de distribución se denominan según su jerarquía dentro de la red. Así pues tenemos línea primaria que parte de la toma, secundarias y terciarias que reparten hasta los sectores de riego, y líneas laterales o laterales de riego, a las mangueras portadoras de los emisores de riego localizado, o ramales de aspersión en el caso del riego por aspersión.
Conducciones y Tuberías:
- Las tuberías o conducciones que forman la red de distribución generalmente se fabrican en materiales plásticos poliméricos como el PVC (policloruro de vinilo) o PE (polietileno).
- Son materiales ligeros y de fácil manejo, con poca rugosidad interior (poca pérdida de carga) y poca alteración química con fertilizantes.
- La elección del material va en función del diámetro y si va enterrada la conducción o no. Si las tuberías van enterradas y con diámetro superior a 50 mm, son de PVC. Si por el contrario son de diámetro inferior y van en superficie, se opta por el PE.
Las tuberías de riego se clasifican por:
- Presión: presión máxima de trabajo a 20 ºC.
- Presión de trabajo: valor de presión máxima interior a la que estará la tubería en servicio.
- Diámetro: diámetro exterior del tubo declarado por el fabricante.
- Espesor: grosor de la pared del tubo declarado por el fabricante.
La calidad de las tuberías está relacionada con el buen funcionamiento de las mismas, por lo que debemos exigir que cumplan la normativa UNE, y a ser posible tengan la certificación AENOR, conjunto de normas más estrictas que las propias UNE.
Las tuberías que cumplen estas normas, están marcadas en su superficie cada uno o dos metros con unas indicaciones que son:
- Identificador del fabricante.
- Presión Nominal (MPa).
- Referencia del material.
- Año de fabricación.
- Diámetro nominal (mm).
- Espesor (mm).
- Referencia a Norma UNE o Certificación AENOR que cumple.
Material | Características | Norma |
PVC
|
| UNE 53-112-88 |
PE
|
| PE BD (PE 32): UNE 53-367-90.
|
Lo que diferencia a cada uno de los tipos son las características de dureza, resistencia y flexibilidad. Las de PE de baja densidad son más flexibles y blandas.
Las de alta densidad presentan mayor resistencia a altas temperaturas y a los productos químicos. Las más utilizadas en jardinería son las de baja densidad.
Drenes:
- Los drenes o tuberías de drenaje son las conducciones encargadas de la evacuación del exceso de agua en la zona de las raíces o sobrante en el subsuelo.
- Estas tuberías se conectan a un colector para su evacuación.
Materiales conducciones de drenajes
|
|
Arcilla cocida o cerámica
|
Tubos de 50 cm de longitud250 mm.
Sección polígono regular. |
Hormigón poroso
|
Empleo limitado por facilidad de obturación de los poros por las partículas de limo.
|
PVC rígido
|
Rugosas las más utilizadas por su resistencia al aplastamiento, flexibilidad y facilidad de adaptación al trazado.
Entrada del agua mediante ranuras practicadas en la fabricación.
|
Piezas Especiales:
- Entre estas podemos destacar varios tipos de piezas especiales como son los acopes en "T", codos a 45 y 90o, casquillos de reducción, cruces, tapones, manguitos, etc.
- El material de fabricación será el mismo de las tuberías en que se instalen, así como la forma mediante la cual se realice la unión.
- En PVC las uniones pueden hacerse mediante juntas elásticas o tóricas, o por encolado en función del diámetro. Para diámetros superiores a 60 mm se utilizan juntas elásticas, mientras que para diámetros inferiores así como con las piezas especiales se suelen unir mediante encolado con adhesivos fundentes.
- En el caso de polietileno, las uniones se realizan mediante piezas mecánicas, entre las que destacamos los manguitos interiores y los rácores. Los manguitos son piezas simples que se conectan a presión, mientras que los rácores son piezas más complejas que se acopan a los extremos tanto por dentro como por fuera y a su vez, entre sí mediante roscado. El precio de los rácores es superior al de los manguitos, pero la unión es mucho más fuerte y segura.
Comentarios
Publicar un comentario