LOS NUTRIENTES: El Potasio (K)
POTASIO (K)
Otro de los macronutrientes de las plantas. Este elemento es el encargado de incentivar la floración y por extensión la fructificación.
Como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, veremos los síntomas de sus carencia y su solución, ya que su exceso no suele provocar problemas por ser un elemento muy soluble.
Síntomas de Carencias:
- Los primeros síntomas de carencia cuando es leve, comienza por las hojas más viejas, y va pasando progresivamente a las más jóvenes y brotes, llegando a secarse.
- Los bordes y puntas de las hojas viejas se secan, después de amarillear (clorosis).
- A veces hay presencia de hojas jóvenes rojizas.
- se reduce la floración y la fructificación de la planta, así como el desarrollo de la misma.
- El potasio aumenta la resistencia de la planta a los agentes atmosféricos, por lo que su carencia, la hace más sensible a estos.
- La carencia de potasio se hace más frecuente en suelos arenosos debido a que se lava y queda fuera del alcance de las raíces de la planta debido a los riegos continuos y a las lluvias.
- También en suelos calizos puede escasear.
Solución:
- Aplicar abonos con altas proporciones en potasio, ya sean de tipo complejo o simple, como el sulfato potásico.
- En frutales, se puede pulverizar varias veces con sulfato potásico al 2% para una mejor absorción vía foliar.
- Y para nuestros seguidores de la sección ecológica, les recomendamos a parte de la consabida decocción de cáscaras de plátano, la sal potásica o la harina de huesos. Otra opción es el guano de aves marinas, pero no me hago responsable de los daños colaterales.
Un saludo.
Comentarios
Publicar un comentario