Los Sustratos: Generalidades.
Sustrato, es todo material sólido distinto del suelo, ya sea natural, de síntesis o residual, mineral y orgánico colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla.
Esta es la definición de lo que se consideraría un sustrato. Ahora veremos algunas de sus características generales:
Permite el anclaje del sistema radicular de la planta, desempeñando un papel de soporte para la planta.
El sustrato puede intervenir o no en el proceso de nutrición de la planta, es decir, aportar nutrientes.
El sustrato es el medio en donde las raíces de la planta encuentra agua, distintas sustancias minerales y oxígeno necesario para su crecimiento y desarrollo vegetativo. Al mismo tiempo hace de soporte para la planta.
El sustrato ideal es aquel que tenga porosidad y disposición de sus partículas tales que permitan la penetración de las raíces y que retengan el agua y el aire en cantidades superficiales.
En muchas ocasiones no se encuentra el suelo ideal, por lo que hay que acudir a los suelos artificiales. Este es el caso de los cultivos en macetas o contenedores.
Las plantas en contenedores tienen un crecimiento limitado de raíces, pero en cambio tienen necesidades nutricionales, aire y agua elevados.
En recipientes hay que buscar sustratos capaces de mantener una gran capacidad de raíces en reducido espacio teniendo suficiente agua y aire disponible.
Los sustratos artificiales los obtendremos por la mezcla de varios productos, y de su composición influirá el correcto crecimiento de la planta, teniendo en cuenta las condiciones naturales de la misma, es decir, el tipo de suelo en el que se desarrolla óptimamente en la naturaleza.
Comentarios
Publicar un comentario