Herramiento de Mano para Laboreo
Dentro de los diferentes tipos de herramientas que podemos utilizar dentro de nuestro jardín o huerto urbano, vamos a ver en un principio las herramientas de mano dedicadas al laboreo del suelo.
Para un pequeño jardín o huerto, tendremos las siguientes herramientas básicas para realizar estas tareas:
- Paleta.
- Trasplantador.
- Azada de horquilla.
- Escarificador.
- Escardador.
- Horquilla de jardín.
Aunque alguna puede parecer superflua, veremos que todas ellas tienen su utilidad, y a la larga, cuando no las tengamos a mano, las echaremos en falta.
LA PALETA Y EL TRASPLANTADOR.
A primera vista pueden parecer la misma herramienta (y en realidad lo son), pero con diferentes dimensiones.
Esto se debe a las diferentes funciones que se les da.
Mientras que la paleta la podemos utilizar para esparcir sustrato, cavar hoyos, etc., el trasplantador, se suele utilizar más para como su nombre indica, hacer trasplantes ya que al ser más estrecho, se introduce mejor en los diferentes contenedores evitando así dañar las raíces de las plantas.
Algunos modelos de trasplantador, vienen incluso graduados con la profundidad para facilitar las tareas de siembras en semilleros o graduar la profundidad del hoyo que hacemos.
LA AZADA DE HORQUILLA.
Me atrevería a decir que casi es la más básicas de todas ellas. Es a la vez una pequeña azada con la que cavar y remover la tierra junto con una horquilla que sirve para escarificar, airear y deshacer la capa dura superficial o "costra", permitiendo así una buena aireación del suelo.
EL ESCARIFICADOR.
Obviamente, como su nombre indica, sirve para escarificar. Esto es, eliminar la capa dura de tierra que se forma en la superficie, sobre todo en suelos arcillosos. Su manejo es de los más sencillo, ya que lo que hay que hacer es "arañar" con fuerza la superficie del terreno.
EL ESCARDADOR.
También conocido como escardillo, su función primordial es ayudar a la extracción de plantas del suelo, generalmente malas hierbas, cortando en profundidad las raíces de las mismas para que no se reproduzcan (pero que incomprensiblemente lo hacen).
HORQUILLA DE JARDÍN.
Con diverso número de púas, nos ayuda a airear y remover la tierra en el jardín, pero es en jardineras o jardines estrechos donde se revela extraordinariamente útil.
Sea como fuere, las herramientas que utilicemos o que creamos que nos son más útiles para nuestra tarea, hay una serie de premisas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestras herramientas.
La primera es tener claro la tarea que vamos a realizar para que la herramienta se adapte a ella. La segunda, es el material y su calidad, ya que aunque actualmente en el mercado existen infinidad de materiales y precios, debemos de tener en cuenta que según el tiempo que le dediquemos al mantenimiento de nuestro jardín y el cuidado que tengamos de las mismas, 2 € pueden ser la diferencia entre tener unas herramientas mediocres y de poca duración o unas buenas herramientas con las que disfrutar de estas tareas.
La ergonomía, aunque cada vez se tiene más en cuenta, muchas son las personas que la pasan por alto, y luego son nuestros brazos y muñecas las que pagan las consecuencias.
En resumen, cada tarea tiene su herramienta, y una buena herramienta a la larga beneficia al usuario y al jardín.
Comentarios
Publicar un comentario