EL RIEGO: Sectorización del Riego.

SECTORIZACIÓN DEL RIEGO:
Una de las cuestiones a la hora de optimizar el consumo de agua en el riego de un jardín, es dividirlo en hidrozonas.
 
 
Con área de riego nos referimos a las subdivisiones que de hacen dentro de una hidrozona, correspondiente a cada uno de los sistemas utilizados.
 
Si no podemos regar todo el área a la vez, habrá que subdividir el área en porciones que denominamos sectores de riego, cuya superficie sí es regada simultáneamente.
 
Un sector de riego no podrá jamás regar a diferentes hidrozonas, por razones ya expuestas y por la propia definición de hidrozona.
 
Este motivo de división, varía en función de la procedencia del agua de riego. Si tenemos que procede de la red municipal o red comunitaria, tendremos limitaciones de caudal y presión. Si por el contrario procede de pozo o balsa, no tendremos en principio limitaciones de caudal, pero éstas pueden venir por limitaciones de tiempo, o para evitar tener equipos de elevada potencia y cabezal mayor, lo que encarecería la instalación.
 
El número de sectores dentro de cada zona de riego debe ser el mínimo imprescindible, ya que nos puede llevar a tiempos de riego elevados o a la colocación de numerosos elementos de control si el número es elevado. Pero si es demasiado reducido, también podemos tener encarecimientos de la instalación como hemos dicho.
 
Si tenemos que la procedencia del agua de riego es de la red pública, el número se sectores, se calcula en función del caudal necesario por todos los emisores del área en relación al caudal y presión suministrados por la toma de riego.
 
Si obtenemos decimales en la división, redondeamos al siguiente entero superior.
 
 
No se deben mezclar emisores de diferente tipo dentro de un sector de riego, como por ejemplo, aspersores y emisores, ya que trabajan a presiones diferentes y por tanto se podría producir un reparto irregular del agua.
 
Vamos a ver a través de un ejemplo, la determinación de sectores de riego.
 
Ejemplo:
 
Calcular el número de sectores de riego en que se debe dividir una instalación de riego que consta de un área de riego por aspersión y otra de riego localizado. Se sabe que el caudal disponible en la boca de riego es de 30 l/min y que los emisores tienen las siguientes características: 
 
Aspersores
Cantidad
Tipo
Q (l/min)
Qtotal
7
360º
15’7
109’9
4
270º
11’7
46’8
5
180º
7’83
39’15
3
90º
3’91
11’73
Goteros
Cantidad
Q (l/h)
Q total
2.500
2
5.000
  • El número de sectores será:
 
 
  • Puesto que un caudal de 30 l/min es equivalente a 1.800 l/h, análogamente al caso de la aspersión, se tendría el siguiente número de sectores:
 
 
La división la tenemos que hacer de manera que todos los sectores consuman un caudal similar, para poder optimizar las disponibilidades de caudal de la red.
 
Si tenemos que el agua procede de un pozo o una balsa, calcularemos el tiempo disponible de riego diario (problemas de horario) entre el tiempo necesario para efectuar cada riego.
 
Ejemplo:
 
Un jardín que se abastece de un pozo necesita doce horas para cubrir las necesidades brutas de riego de una quincena. Calcular el número de sectores y el tiempo de riego de cada uno de ellos sabiendo que:
 
  • ETr media diaria: 6 mm/día.
  • Coeficiente de jardín (Kj): 0’65.
  • Precipitación en la quincena (P): 0 mm.
  • Intervalo de humedad disponible (IHD): 0’12.
  • Nivel de agotamiento permisible (NAP): 0’9.
  • Profundidad media de raíces (Zr): 250 mm.
  • Tiempo de riego max disponible al día: 4 horas.
 
  • En primer lugar se calcula el intervalo máximo permisible entre riegos:
 
  • El intervalo entre los riegos no debe superar 6 días, por lo que el número mínimo de riegos que debe recibir el jardín en la quincena, será:
 
  • El número de riegos que se hagan en la quincena podrá variar teniendo en cuenta el mínimo de tres, según el diseño de la instalación. A continuación se muestran tres posibles opciones de diseño:
  1. Si se realizan tres riegos en la quincena, para cubrir las necesidades brutas del jardín, la duración de cada riego ha de ser de 4 horas. Como el tiempo disponible al día para el riego es de 4 horas, se podría realizar esta opción estableciendo un sólo sector de riego.
 
  • Si se realiza un diseño más económico, se podrían ampliar el número de riegos en la quincena y de esta manera el área de riego se podría dividir en sectores. Así, el caudal necesario para regar el jardín sería menor y el equipo de bombeo a instalar también sería menor:
 
  1. Si se realizan seis riegos en la quincena en lugar de 3, el tiempo de duración de cada riego será de dos horas. El área de riego se podrá dividir en dos sectores que se regarán durante dos horas cada uno. en este caso, el caudal que ha de circular por la red será la mitad que en el caso anterior.
  2. Otra posible alternativa sería realizar nueve riegos, de una hora y veinte minutos cada uno, y dividir el área de riego en tres sectores, que regarán durante ese tiempo. Con esta alternativa, el caudal será la tercera parte del caudal que circule en el primer caso.
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fichas Botánicas: DIMORFOTECA (Dimorphoteca ecklonis)

Fichas Botánicas: GERANIOS (Pelargonium spp).

Fichas Botánicas: PASIONARIA (Passiflora caerulea)