EL RIEGO: Programación Integral.

PROGRAMACIÓN INTEGRAL DEL RIEGO.
 
La automatización de una instalación, no solo permite la programación del riego, sino que con el equipo adecuado podemos llevar a cabo la llamada programación integral del riego.
 
Las tareas que podemos realizar con método son:
  • Programación del riego según demanda del cultivo.
  • Fertirrigación.
  • Limpieza de filtros.
  • Detección de anomalías en la instalación.
  • Control de parámetros químicos del agua (pH y CE).
Para la realización de estas tareas, se emplean las llamadas máquinas de riego. Su uso está más extendido en cultivos hidropónicos e invernaderos y poco a poco se está introduciendo e instalaciones de riego de grandes zonas verdes con elevado número de sectores de riego.
 
La principal restricción de estas máquinas son el precio de los equipos, lo que hace que sólo se utilice para plantas de alto valor económico.
 
Este sistema basa su metodología en la instalación de medidores de contenido de humedad en el suelo como son los tensiómetros, TDR o sondas de neutrones.
 
Las máquinas llevan incorporadas un equipo de fertirriego, que permite programar la dosis de fertilizante a aplicar. También suelen llevar incorporadas, estaciones de control químico del agua como son de pH y de conductividad eléctrica (CE), por lo que si los valores no son los adecuados, la máquina procede a la corrección de los mismos. Además estos sistemas llevan incorporados unos contadores para conocer la cantidad de fertilizantes aportada.
 
Otra tarea que permiten estas máquinas es la limpieza de filtros de tres formas distintas: por tiempos, por volumen o por pérdida de carga. En el primer caso se determina la fecha, en el segundo la cantidad de agua que ha de circular por el sistema antes de la limpieza y en el tercero se realiza cuando se detecta una pérdida de carga a la entrada y salida de la fase de filtrado, por lo que habrá que instalar manómetros digitales de control en dichos puntos.
 
El control y configuración de todos estos parámetros se realiza a través de un ordenador conectado a la máquina con un programa informático específico.
 
Resumen:
  • La automatización de las instalaciones de riego, facilitan su manejo y control.
  • La programación del los riegos puede realizar por tiempos, por volumen o por demanda.
  • Los elementos básicos del sistema de automatización son los programadores y las electroválvulas, de los que existen multitud de modelos en el mercado.
  • Los programadores, pueden funcionar con diferentes fuentes de alimentación, lo que permite que se adapten a situaciones con problemas de suministro eléctrico.
  • Los sistemas sin hilos, conectan los programadores y electroválvulas por control remoto, evitando así la realización de zanjas y cableado.
  • La programación integral consigue mayores niveles de automatización, controlando más parámetros del riego como el fertirriego o la limpieza de filtros.

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fichas Botánicas: DIMORFOTECA (Dimorphoteca ecklonis)

Fichas Botánicas: GERANIOS (Pelargonium spp).

Fichas Botánicas: PASIONARIA (Passiflora caerulea)