EL RIEGO: Frecuencia y Tiempos de Riego.

FRECUENCIA Y TIEMPOS DE RIEGO.

La frecuencia de riego, es el número de veces que se riega en una unidad de tiempo determinada (día, semana, mes, etc) mientras que el intervalo entre riegos es el transcurrido entre un riego y el siguiente.

 
Tiempo de riego, es aquel durante el que ha de estar funcionando la instalación para aplicar las cantidades estipuladas de agua.
 
Estos dos conceptos, están relacionados, ya que a mayor frecuencia o menor intervalo entre riegos, menor será la cantidad a aplicar en ese riego y por tanto menor tiempo de riego.
 
Los riegos de alta frecuencia, permiten aportar poca agua mediante riegos muy cercanos en el tiempo. Los riegos de baja frecuencia aportar mayores cantidades de agua pero en riegos más espaciados en el tiempo.
 
La utilización de uno u otro tipo, dependerá del tipo de planta, textura de suelo, clima, tiempo disponible para realizar la tarea, etc.
 
En general, en jardines, se recomienda una mayor frecuencia cuando:
  • Menor profundidad de suelo tengamos.
  • Menor sea la profundidad alcanzada por las raíces de las plantas.
  • Menor sea la capacidad de retención de agua (suelos arenosos).
  • Mayor sea la evapotranspiración de la zona.
  • Peor sea la calidad del agua de riego.
Se recomienda una menor frecuencia cuando:
  • No se tenga garantizado el aporte de agua en verano.
  • Se desee un buen anclaje de la planta al suelo.
  • En suelos pesados con alta capacidad de retención de agua.
En todos lo casos podemos establecer el intervalo máximo entre riegos, superado el mismo la planta pierde calidad ornamental. Este intervalo, lo podemos definir mediante la siguiente expresión:
 
 
donde:
I: intervalo de riego en días.
IHD: intervalo de humedad disponible y representa la cantidad de agua almacenada en el suelo teóricamente utilizable por la planta.
NAP: nivel de agotamiento posible.
Zr: profundidad de raíces en mm.
Nn: necesidades netas en mm/día.
 
El nivel de agotamiento posible o NAP, hace referencia al porcentaje de intervalo de humedad que la planta puede agotar sin que la calidad ornamental se vea afectada. Se establecen los valores, en función de la disponibilidad de agua en la zona. Se utilizan valores del 0’7, pero cuando no hay problemas de abastecimiento o se quiere mantener una calidad ornamental alta, vamos a valores cercanos a 0’9.
 
Por otro lado tenemos el tiempo de riego, relacionado con las necesidades brutas de la especie a regar y el caudal de los emisores. A menor caudal suministrado y mayores necesidades brutas, mayor será el tiempo de riego:
 
 
donde:
t: tiempo de riego en horas.
Nb: Necesidades brutas en mm.
Ne: número de emisores por metro cuadrado.
Qe: caudal suministrado por emisor en l/h.
 
Hay que tener en cuenta que el tiempo de riego que se utilice para el diseño hidráulico será el del periodo en el que las necesidades de la planta sea máximas.
 
El tiempo de riego calculado corresponderá con el periodo para el cual se han calculado las necesidades brutas. Para saber el tiempo de riego, basta dividir el tiempo calculado entre el número de riegos, que a su vez, depende de la frecuencia de los mismos.
 
Ejemplo
 
Calcular el tiempo de riego necesario para regar mediante goteo un macizo de flores de 6 m². La zona se riega con 4 goteros/m² que suministran un caudal de 2 l/h cada uno. Las necesidades brutas son de 60 mm en un periodo de 15 días.
 
  • El tiempo que tendrá que funcionar el sistema será:
 
 
  • Si por ejemplo, se va a realizar cuatro riegos en la quincena, el tiempo para cada uno de ellos sería 7’5 / 4 = 1’875 h.
 
  • Para pasar las fracciones de hora a minutos, simplemente multiplicamos por 60:
 
0’875 x 60 = 53 min.
 
  • Así pues, tenemos que habrán que dar 4 riegos de 1 hora y 53 minutos.
 
En el caso del riego por aspersión, se trabaja con el concepto de lluvia media, que es el agua emitida por una determinada instalación en función del tipo de emisor y marco. La lluvia media la calculamos mediante la siguiente expresión:
 
 
 
Qa: caudal suministrado por cada aspersor en l/h.
Smr: superficie del marco de riego en m².
 
En función de la lluvia media, la expresión de cálculo del tiempo de riego quedaría del siguiente modo:
 
 
t: tiempo de riego en horas.
Nb: necesidades brutas de agua en mm.
LLm: lluvia media en mm/h.
 
Como en el caso del riego localizado, el tiempo calculado corresponderá al periodo de tiempo para el que se hayan calculado las necesidades brutas.
 
Ejemplo:
Calcular el tiempo de riego necesario para aplicar 70 l/m² en quince días a un césped regado con aspersores que suministran un caudal de 1.000 l/h situados en un marco de 12x12.
  • La lluvia media será:
 
  • El tiempo que habrá de estar funcionando el sistema para aportar las necesidades brutas del agua de riego será:
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fichas Botánicas: DIMORFOTECA (Dimorphoteca ecklonis)

Fichas Botánicas: GERANIOS (Pelargonium spp).

Fichas Botánicas: PASIONARIA (Passiflora caerulea)