EL RIEGO: Sistemas sin hilos.

SISTEMAS SIN HILOS.
 
La conexión entre el programador y la electroválvula en ocasiones se realiza con los sistemas llamados "sin hilo", ya sea por no poder hacerlo físicamente por la distancia, por las características del terreno o la energía eléctrica no sea suficiente.


Los sistemas sin hilos, como su nombre indica, no necesitan conectarse mediante un cable eléctrico, sino que la comunicación entre los equipos se realiza a través de ondas de radio o vía telefónica.
 
Las ventajas del sistema son:
  1. Sencillez de instalación.
  2. No requiere zanjas para el enterrado de cables.
  3. Bajo consumo eléctrico de los elementos que lo componen.
 
Los sistemas sin hilos lo componen un programador de riego, un equipo transmisor, un equipo receptor y una electroválvula.
 
El proceso es simple: el programador, envía la orden al equipo emisor, el cual transforma la señal y la envía al receptor, que a su vez transforma la señal y transmite la orden a la electroválvula.
 
Los equipos de transmisión-recepción pueden variar en función del tipo de programador y la cantidad de estaciones y electroválvulas que tengamos que controlar.
 
Otro tipo de sistemas sin hilo son las llamadas consolas de programación, que son pequeños teclados del tamaño de un mando a distancia, con los que introducir los datos de programación en un programador o directamente en la electroválvula, si ésta incorpora un solenoide programable, en cuyo caso no haría falta un programador.
 
La transmisión de datos se puede hacer mediante cable, infrarrojos o por ondas de radio. Este sistema aporta ventajas como es el hecho de que al ser necesaria la consola para la programación, se evitan manipulaciones no deseadas, y por otro lado en el caso de la transmisión por ondas, incluso no hace falta abrir la arqueta para la trasmisión de los datos.
Las consolas de programación utilizadas, suelen ser del tipo multi-estación, con el que se pueden controlar varios sectores de riego.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fichas Botánicas: DIMORFOTECA (Dimorphoteca ecklonis)

Fichas Botánicas: GERANIOS (Pelargonium spp).

Fichas Botánicas: PASIONARIA (Passiflora caerulea)