EL RIEGO: Elementos utilizados en la automatización.

Elementos Utilizados en la Automatización del Riego.
 
Los elementos básicos que se utilizan en la automatización son las electroválvulas y los programadores. A medida que la instalación aumenta, pueden emplearse otros equipos que permiten programas más actividades relacionadas con el riego como la fertirrigación o la limpieza de filtros.
 
En el mercado existe un amplio abanico de equipos, por lo que ante alguna duda, lo mejor es consultar con algún experto en el tema que aconseje sobre el equipo que mejor se adapta a nuestras necesidades.
 
AUTOMATIZACIÓN POR TIEMPOS.
Electroválvulas:
  • También conocidas como válvulas de solenoide, que controlan la circulación del agua en función de una serie de impulsos enviados por el programador.
  • Se componen principalmente de dos elementos: un diafragma encargado de permitir o no paso del agua por la electroválvula y un solenoide que recibe impulsos eléctricos, y que acciona la apertura o cierre del diafragma.
  • Existen dos modelos, las normalmente abiertas, cuando al recibir el impulso, provoca el cierre del diafragma, y las normalmente cerradas, cuando al recibir el impulso, provoca la apertura.
  • Según el tiempo y la frecuencia de riego, tendremos a un tipo u otro. Si por ejemplo, los riegos son de larga duración, montaremos normalmente abierta, si por el contrario son de corta duración y espaciados, montaremos normalmente cerradas.
  • Las electroválvulas consumen energía durante todo el tiempo de funcionamiento, lo cual puede ser un inconveniente cuando no tenemos suficiente energía para el sistema de automatización, por lo que una solución, puede ser la utilización de electroválvulas LATCH, que sólo consumen energía durante la apertura o cierre de la misma, y pueden funcionar mediante baterías o pilas.
  • Las electroválvulas se suelen localizar a la entrada de los sectores de riego, colocadas dentro de una arqueta encastrada para protegerla de los agentes externos. Es recomendable rellenar las arquetas con grava que ayude a drenar el agua que se introduzca en ellas evitando inundaciones.
  • También es recomendable instalar aguar arriba válvulas de cierre manual o llaves de paso, que en caso de avería, permitir el control manual del sector de riego o cerrar el circuito para proceder a la reparación o sustitución de manera que no afecte a los demás sectores de riego.
Programadores:
  • Son los elementos encargados de dirigir el sistema de automatización de la instalación de riego.
  • Se encargan básicamente de la apertura y cierre de las electroválvulas, aunque también pueden encargarse de la puesta en marcha y parada de otros equipos como las bombas o inyectores de fertilizante, o realizar la limpieza de filtros.
  • Según su fuente de alimentación, los programadores, pueden funcionar mediante energía eléctrica de la red, energía fotovoltaica o baterías.
  • Pueden tener una o varias estaciones, es decir, salidas para alimentar una o varias electroválvulas o cualquier otro elemento del sistema. Esto significa que con un programador se puede controlar más de un sector de riego. Pero además, existen en el mercado modelo que pueden alimentar más de una electroválvula por estación, lo que puede significar, que si por ejemplo tenemos un programador con 4 estaciones, y cada estación puede controlar 2 electroválvulas, podríamos controlar 8 sectores de riego distintos, lo cual es una ventaja, tanto en instalación como en puntos de control.
  • La variedad de modelos y prestaciones en el mercado, es muy amplia. Podemos encontrar modelos que indican desde simplemente la hora de inicio y duración del riego, hasta modelos en los que se puede indicar los días que hay que realizar el riego y cuales no, y tiempo de duración del mismo a una semana vista.
  • Para programaciones mensuales o anuales, debemos recurrir a ordenadores con programas específicos para ello. 
 
Tipos de programadores:
 
Tipo Programador
Características
Horario con mandos mecánicos
  1. Dotados de un reloj que establece la duración del riego.
  2. Mandos e interruptores para determinar el orden de apertura y cierre de los equipos conectados a los canales de salida.
Digitales por tiempo
  1. Son más complejos que los primeros.
  2. Constan de un reloj digital que permite el almacenamiento de datos de programación en caso de fallo de suministro eléctrico.
  3. Suelen disponer de varias salidas para establecer el control de riego, fertilizante y limpieza de filtros.
Digital por tiempo con registro de caudal
  1. Similares a los anteriores pero además incorporan un contador de caudal instantáneo.
  2. El contador permite la medición del volumen de agua y fertilizantes aportados, así como los valores totales acumulados.
  3. Cuentan con entradas de alarma que al recibir información sobre anomalías a través de los sensores, detienen el funcionamiento de sistema.
A Batería con o sin válvula incorporada
  1. Disponen de un dispositivo electrónico que controla la apertura y cierre de la válvula.
  2. Existen dos tipo, los programados mediante pulsador y los programados mediante teclado.
  3. Son de fácil manejo y de bajo consumo eléctrico, pudiendo llegar a durar la carga de la batería de 1 a 2 años.
A batería con salida a válvulas LATCH
  1. Presentan varias salidas de 12 V para el control de las válvulas LATCH ya comentadas.
 
Para un correcto funcionamiento de los programadores, éstos deben emplazarse en un lugar protegido de la humedad, accesible y protegidos de los agentes adversos.
 
A diferencia de los que funcionan a batería, los programadores suelen ir conectados a la red eléctrica, por lo que suelen estar instalados en las cercanías de una toma de corriente, pero al funcionar con voltajes bajos (12 ó 24 V), necesitan de un transformador. En caso de que el programador no lo lleve incorporado, habrá que conectarlo a uno exterior.
 
Los programadores a batería suelen emplazarse junto a las electroválvulas que controlan dentro de la misma arqueta.
 
AUTOMATIZACIÓN POR VOLÚMENES.
 
Los dispositivos utilizados en la automatización por volúmenes, variarán en función del nivel de automatización que introduzcamos en la instalación.
 
En los niveles más bajos, se emplean válvulas hidráulicas y volumétricas para el control del volumen de agua aplicado.
 
En los niveles superiores de automatización, se emplean programadores y electroválvulas, similares a los anteriores pero dotados de mecanismos que permiten programar en función del caudal aplicado.
 
Válvulas Hidráulicas:
  • Son dispositivos que abren o cierran el paso del agua mediante el accionamiento de un pistón, cuando recibe un accionamiento de carácter hidráulico.
  • Se denominan normalmente abiertas cuando impiden el paso del agua al recibir la señal, y normalmente cerradas cuando permiten el paso al recibir la señal.
Válvulas Volumétricas:
  • Son válvulas hidráulicas que llevan incorporado un contador tipo Woltmann.
  • En el selector se marca de manera manual la cantidad de agua que ha de pasar por la válvula, que al cumplirse, el contador manda una señal a la válvula y ésta cierra el paso.
  • Durante su funcionamiento, puede reajustarse el volumen de agua a pasar, e incluso permite el cierre manual.
Electroválvulas:
  • Las utilizadas en automatización por volúmenes a diferencia de las utilizadas en la automatización por tiempos, incorporan un contador volumétrico, que transmite impulsos a un programador al que previamente se le habrá indicado el valor en volumen de cada impulso.
  • En el momento que haya pasado volumen programado, el programador envía una señal y cierra la válvula.
Programadores:
  • Presentan prestaciones muy similares a los utilizados en la automatización por tiempos ya que generalmente están preparados para funcionar con ambos sistemas.
  • Algunos de estos modelos además incorporan programas que permiten el control volumétrico de las dosis de fertilizantes y la limpieza de filtros.
 
  

Comentarios

  1. Presentan prestaciones muy similares a los utilizados en la automatización por tiempos ya que generalmente están preparados para funcionar con ambos sistemas.
    Algunos de estos modelos además incorporan programas que permiten el control volumétrico de las dosis de fertilizantes y la limpieza de filtros.
    https://coaching-mastery.com/quieres-saber-como-funciona-mindcapital-descubrelo-aqui/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fichas Botánicas: DIMORFOTECA (Dimorphoteca ecklonis)

Fichas Botánicas: GERANIOS (Pelargonium spp).

Fichas Botánicas: PASIONARIA (Passiflora caerulea)