EL RIEGO: Marco de Aspersores y Difusores.
MARCO DE ASPERSORES Y DIFUSORES.
La disposición de los aspersores o los difusores, debe ser tal que proporcione una distribución lo más uniforme posible. Para conseguir esto debemos tener áreas de solape entre emisores consecutivos, de manera que la pluviometría aportada sea lo más uniforme posible.
Existen unas cuantas estrategias para conseguir esta uniformidad. Estas estrategias de disposición de los aspersores, las conocemos como marcos de riego. Estos marcos de riego están íntimamente relacionados con al elección del emisor así como la boquilla del mismo.
Los marcos más frecuentes son el cuadro y el rectangular. La elección de uno u otro, estará determinada por uno de los factores más importantes de la zona a regar, que es el viento.
Marco cuadrado:
- La distancia entre los aspersores es igual al de su alcance tanto entre aspersores consecutivos como entre líneas de aspersores.
- Este tipo de marco, se utiliza en zonas con escaso viento.
- Además este marco proporciona buena cobertura de los bordes de jardín.
Marco rectangular:
- La distancia entre aspersores y ramales es diferente.
- Se utiliza en zonas donde el viento es un condicionante permanente.
- Si optamos por este marco, la distancia entre aspersores es igual al alcance del aspersor, mientras que la distancia entre ramales es aproximadamente 2/3 del alcance del aspersor.
- Este marco, permite una menor superficie regada menor, pero incrementamos la uniformidad de distribución del riego.
Marco Triangular:
- La distancia entre dos aspersores consecutivos del mismo ramal, es inferior a la distancia entre ramales. Un caso particular es el marco al tresbolillo, en el cual, los emisores se sitúan en los vértices de un triángulo equilátero.
- Recomendable en zonas con vientos frecuentes. La distribución del agua es mejor que en los marcos cuadrados.
Además del tipo de marco, la geometría del jardín hará que tengamos que adaptar el diseño mediante la utilización de emisores sectoriales con aperturas de 45, 90 o 180º para garantizar la uniformidad del riego.
También tendremos que elegir las boquillas adecuadas que garanticen la uniformidad de la pluviometría.
Ejemplo:
En un sistema de riego por aspersión, los aspersores se encuentran situados en un marco cuadrado de 15 m de lado.
Al ser un marco cuadrado, tenemos que la distancia entre aspersores y ramales es de 15 m, por lo que el área mojada es:
S = 15 x 15 = 225 m²
La geometría como hemos dicho, condiciona la disposición de los emisores, por lo que en ocasiones a parte de los marcos ya descritos, se realizan adaptaciones de los mismos o combinaciones para garantizar la uniformidad de la pluviometría, por lo que se utilizan estas combinaciones para conseguir marcos en curva.
Comentarios
Publicar un comentario