EL RIEGO: Diseño de las hidrozonas
A la hora de diseñar un jardín, debemos conseguir que sea eficiente en el uso del agua, es decir, una optimización del uso que reporte un ahorro real de la misma.
Para un diseño correcto del jardín debemos tomar unas medidas previas tales como un estudio del suelo, de la calidad del agua de riego a emplear y de los datos climatológicos del lugar (incluyendo la pluviometría). Con estos datos previos podremos concretar más las especies a seleccionar para implantar en el jardín.
Además todos esos datos nos ayudarán a elegir el sistema de riego más adecuado, además de pautas a seguir para evitar pérdidas de agua por filtración profunda, escorrentías o evaporación excesiva. Se debería recoger información topográfica, así como la existencia o no de drenajes, así como la pre-existencia de vegetación e infraestructuras en el emplazamiento.
Con todos estos datos recopilados podremos hacer un cálculo de las necesidades hídricas del jardín así como hacer un control posterior del consumo efectivo de agua instalando equipos de medida.
El consumo de agua estará condicionado por la elección y emplazamiento de las diferentes especies, el cual si no es correcto, mezclando especies de diferentes necesidades hídricas, haremos que ciertas especies reciban mayor cantidad de agua de la necesaria provocando problemas fisiológicos en las mismas además de un consumo excesivo.
Una de las técnicas más efectivas para evitar esto y tener un jardín eficiente en el consumo de agua es la división del mismo en áreas de requerimientos hídricos similares o hidrozonas.
Esta división no debe olvidar otros aspectos como la estética, el uso y la funcionalidad, así como el estilo que se desee para el jardín, contemplándose todos estos aspectos de manera unitaria en la planificación y diseño.
Planificación de hidrozonas.
- No podemos considerar el jardín como un área homogénea con requerimientos hídricos iguales en su conjunto, máxime si tenemos intención de emplazar en él especies con requerimientos hídricos muy dispares, ya que especies distintas, tienen necesidades distintas, ya sean en cantidades o periodicidades de riego.
- Esto expuesto anteriormente nos lleva a no tener un uso eficiente del riego.
- Para evitar esto y optimizar el uso del agua debemos dividir el jardín en zonas hídricas o hidrozonas.
- Podemos definir una hidrozona como el área delimitada del jardín en el cual conviven plantas con necesidades hídricas, de iluminación, mantenimiento y uso similares.
- Estas hidrozonas, deben tener en cuenta también la topografía del terreno a la hora de diseñarse y mantener una estética unificada acorde con la deseada para el mismo. Además en la distribución de las plantas deberemos combinar la forma, color y textura para lograr el objetivo.
Si tenemos todo lo previamente explicado, podemos definir tres zonas en lo referente al consumo de agua:
- Alto consumo.
- Consumo medio.
- Bajo consumo.
Esto nos permitirá aportar las cantidades de agua necesarias en función de cada zona y de las plantas incluidas en ellas, lo que facilita mucho el manejo del riego, además del control económico del mismo.
Hidrozona de alto consumo:
- Esta zona es la de mayor componente estético, ornamental y posiblemente la de mayor uso, por lo que deberemos restringirla al máximo, sobre todo si tenemos restricciones de agua. En esta zona se suele agrupar planas con altas necesidades hídricas además de las plantas de sombra si la emplazamos en las proximidades de viviendas o edificios para aportar frescor a la mismos.
- Independientemente si es un jardín privado o público, esta zonas se suele hacer coincidir con aquellas zonas que queremos resaltar dentro del jardín como puede ser accesos, paseos, zonas de descanso, visuales concretas, etc.
Hidrozona de consumo medio:
- Aquí se agrupan las especies de consumo moderado de agua, que suelen coincidir con las zonas de delimitación de espacios del jardín, empleando para tal fin arbustos, flores o bulbos con consumos medios de agua.
Hidrozona de bajo consumo:
- Compuesta por plantas que sean capaces de sobrevivir con aporte de agua escaso o con el régimen normal de lluvias de la zona una vez establecidas.
- Por lo general suele estar ocupada por plantas autóctonas, perfectamente adaptadas a dichas condiciones climatológicas.
- Esta hidrozona suele comprender las zonas de tránsito exteriores, alineaciones de viales, aparcamientos, zonas alejadas de edificaciones y perímetros de parcela.
Comentarios
Publicar un comentario