Los Nutrientes: Azufre (S)
AZUFRE (S):
El azufre (S), es otro de los macronutrientes esenciales para las plantas. También es muy usado como agente fungicida, pero en esta ocasión nos centraremos en lo que hace "por dentro" de la planta.
El azufre es utilizado por la planta para la síntesis de proteínas y aminoácidos, así como síntesis de compuestos de defensa de las plantas y coenzimas.
Síntomas de Carencia.
- Aunque es una deficiencia poco frecuentes, se presenta como una clorosis general con hojas más claras hacia la parte superior de las plantas, es decir, las hojas jóvenes.
- Son síntomas muy parecidos a los de la carencia de nitrógeno al cual está íntimamente ligado, por lo que conviene un análisis foliar en laboratorio para descartar otras carencias.
- En algunas especies puede venir acompañada de una coloración anaranjada o rojiza, con enrollamiento de hojas pequeñas, necrosis y caída de hojas, menor floración, internudos cortos, etc...
- La principal causa de carencia del azufre, suele ser un bajo nivel de materia orgánica en el suelo, acidez que dificulta la mineralización de la materia orgánica, lixiviación, o falta de aporte en el abonado.
Solución:
- Generalmente una enmienda de azufre en polvo en el suelo suele ser suficiente.
- Otro método puede ser el mantenimiento de un buen aporte de materia orgánica en el suelo a base de compost maduro, guano o estiércol.
Comentarios
Publicar un comentario