FICHA MEDICINAL MELISA
Buenas a todos y todas:
Hoy dejo la ficha de una planta que se ha utilizado desde la antigüedad en diversos ámbitos de la vida cotidiana, desde el arte culinario, pasando por ambientador, planta medicinal y repelente de insectos.
De hecho, con ella y otros ingredientes, los monjes de la orden de los Carmelitas Descalzos realizan desde 1.611 una fórmula magistral para los episodios nerviosos, más conocida como "Agua de Melisa de los Carmelitas Descalzos" o simplemente "Agua del Carmen". También era denominada "Agua antihistérica". Vaya por delante un extracto de un artículo de la Vanguardia celebrando el centenario de la comercialización:
"En unos tiempos en que la factura farmacéutica se ha convertido en un problema descomunal para los gobiernos, la tradicional agua del Carmen, con su coste reducido y su amplio espectro curativo, es mano de santo. O para ser más exactos, es mano de beatífico carmelita descalzo. Posiblemente, más allá de que tuviera efectos sedantes, antiespasmódicos o eupépticos, actuara como efecto placebo en algunos pacientes que se acogían al elixir como un curalotodo que no sólo contaba con la autorización de las autoridades de farmacia, sino con la conformidad de la jerarquía religiosa. Nada mejor que un medicamento para el cuerpo que aligerara el alma. Pocas ambrosías han dispuesto de la confianza del médico y la fe del fraile.
El agua del Carmen sigue vendiéndose, aunque en menor medida que en el pasado, donde no faltaba en ningún botiquín familiar. Es cierto que hubo quien abusó, aduciendo que necesitaba recuperar el ánimo a menudo con un chupito del elixir de los carmelitas. Sobre todo algunas damasmaduras, a las que el licor les devolvía la vida a la primera ingesta, recobraban el humor en la segunda y las desinhibía totalmente la tercera. Para evitar la mala conciencia, había quien se ponía unas gotas (o un chorrito) en una infusión de hierbas, que convertía la mezcla en una carajillo revitalizante. Por lo demás, es algo que en algunos pueblos del Maestrat suelen preparar con poleo y un toque de anís."
(Màrius Carol, La Vanguagdia 10-01-2011)
Dejando de lado los temas anecdóticos, podemos decir que la melisa es una de las plantas más eficaces para episodios derivados de estados nerviosos, así como dolores, y problemas digestivos.
FICHA MELISA
Espero que sea de interés, un saludo y hasta la próxima......
Comentarios
Publicar un comentario