EL RIEGO: Necesidades Hídricas de las Plantas

El agua es un elemento imprescindible para la vida de las plantas, constituyendo el medio en dónde se disuelven y transportan las sustancias nutritivas que existen en el suelo.
 
Es un elemento primordial en los procesos de crecimiento y desarrollo, así como de regulación térmica frente a las diferentes condiciones climáticas.
 
El consumo de agua en el jardín viene determinado por:
  1. Tipo de plantas: cada especie varía en necesidades.
  2. Climatología de la zona: radiación solar, lluvia, humedad relativa, viento dominante.
  3. Tipo de suelo: determinará la cantidad de agua almacenada y dificultad para que las plantas la extraigan.
Para que las plantas se desarrollen correctamente, es preciso conocer de manera precisa la cantidad de agua necesaria a aplicar con los riegos, así como el mejor momento y la forma ideal para hacerlo. 

Necesidades de agua de las plantas.

No toda el agua absorbida por las plantas es retenida y utilizada en los procesos fisiológicos de las mismas. Si hacemos una comparación, el agua retenida es casi insignificante respecto al agua transpirada.
Por esto, podríamos decir que el consumo de agua equivale al agua transpirada, teniendo en cuenta además que en el suelo de produce evaporación de agua a la atmósfera desde las capas más superficiales. 
 
El agua empleada en estos procesos de transpiración y evaporación suele considerarse de manera conjunta por la dificultad de calcularlas por separado. Por ello, se considera que las necesidades de agua de las plantas es la suma de la evaporación directa desde el suelo y la transpiración de las plantas, en lo que se denomina evapotranspiración (ET). 
 
El valor de la evapotranspiración depende del clima y del tipo de planta, valores relacionados, que para simplificar el tema se considerarán por separado.
 
 Así la evapotranspiración es el producto de un valor que representa el clima, evapotranspiración de referencia (ETr), por un valor que representa a la planta, el llamado coeficiente de cultivo (Kc). En general, la evapotranspiración se expresa en milímetros de altura de agua evapotranspirada cada día (mm/día).

 
 
Sin embargo, la diversidad de especies de árboles, plantas, césped, etc, dentro de un jardín dificulta este cálculo en la forma señalada, ya que existen varios factores que hacen variar la ET: 
  1. Las hidrozonas o zonas de riego en las que se podría dividir el jardín según tipo de planta y necesidades hídricas.
  2. La variación de densidad de plantación.
  3. Los micro-climas dentro del jardín. 

Debido a estos condicionantes, en el cálculo de la evapotranspiración habrá que tener en cuenta una serie de coeficientes al coeficiente de cultivo (Kc), que se engloban en un coeficiente denominado coeficiente de jardín, que explicaremos a continuación:
 

Evapotranspiración de Referencia.

La evapotranspiración de referencia (ETr) se estima a partir de unos valores obtenidos en un cultivo tipo mantenido en unas condiciones de humedad óptimas. La evapotranspiración varía según las condiciones climáticas (radiación solar, temperatura, humedad, etc) y el entorno donde se mida pudiendo variar de una zona a otra.

Para conocer la evapotranspiración de referencia normalmente hay que recurrir a los servicios de entidades públicas o asociativas, centros de investigación etc, como la red SIAR (http://riegos.ivia. es/red-siar). 

Coeficiente de cultivo.

El coeficiente de cultivo (Kc) describe las variaciones en la cantidad de agua consumida por las plantas a medida que se desarrollan. Éste varía desde la siembra hasta la recolección, pudiendo diferenciar cuatro fases para las cuales se dispone de valores tabulados de Kc, aunque lo ideal es tener los diferentes valores para la zona de cultivo en concreto. 

Debido a la gran variedad de especies de un jardín, se hace prácticamente imposible establecer el valor del coeficiente del cultivo, por lo que se utiliza un valor diferente a Kc. 
Por otro lado, la densidad de plantación y la existencia de hidrozonas y micro-climas existentes y que se utilizará para el cálculo de la evapotranspiración (ET) en lugar del coeficiente de cultivo tradicional. 
Coeficiente de jardín.   
El coeficiente de jardín (Kj) describe las necesidades hídricas en las plantas de jardín en cuenta tres coeficientes en función de:

  • Las especies del jardín (Ke).
  • Densidad de plantación (Kd)
  • Condiciones microclimáticas (Km). 
En jardinería, al contrario que en agricultura, no se buscan rendimientos de producción sino la supervivencia de las plantas y mantener una estética aceptable, por lo que el coeficiente de jardín (Kj) no es un coeficiente adaptado a jardines, sino de un coeficiente para calcular de forma aproximada las necesidades hídricas del jardín, y así mantener la estética teniendo en cuenta una serie de parámetros.
Coeficiente de especie (Ke):
 
La variedad del plantas que normalmente se encuentra en un jardín dificulta el cálculo de las necesidades hídricas.
 
Para simplificar cálculos, y aplicar el agua correcta, deberíamos agrupar las plantas con necesidades similares en hidrozonas. de esta forma la estética del jardín estaría condicionada por las hidrozonas en lo que se conoce como estética de riego. Este cálculo del coeficiente de especie agrupando las especies por hidrozonas, sólo es posible en jardines de nueva planta.
En los ya establecidos, se debe considerar un coeficiente de especie para el cálculo del coeficiente de jardín. Para ello, se deberá tener en cuenta las especies de cada sector de riego y considerar el coeficiente de las especies con mayor consumo de agua, y cubrir así las necesidades de las plantas que se vayan a regar al mismo tiempo.
Esta solución no es adecuada ya que unas plantas recibirán más agua que otras, por lo que una solución es considerar un coeficiente Ke intermedio siempre y cuando lo que nos interese es mantener las plantas, con mayores necesidades o Ke más alto, con vida pero con un aspecto visual inferior al óptimo.
Coeficiente de Densidad (Kd):
 
Los jardines difieren considerablemente en cuanto a sus densidades de vegetación. Es decir, no tienen las mismas necesidades los de nueva planta que los maduros o con mayor densidad foliar. A mayor densidad, mayor pérdida de agua, aunque las plantas individuales en un jardín espaciado puedan perder más cantidad de agua para una superficie foliar determinada.
 
El valor de coeficiente de densidad está en función del tipo de vegetación presente en el jardín, siendo el caso de los árboles el más difícil de evaluar.
Se suele dar un Kd = 1’0, cuando la cubierta vegetal (suelo sombreado) está entre el 60 y el 100%. Si este porcentaje es menor del 60%, Kd es menor, llegando a un valor mínimo del 0’5 cuando la cubierta vegetal es del 25% o menor.
 
Si la vegetación predominante en el jardín es arbórea pero además hay arbustos y tapizantes, el coeficiente de densidad se ajusta hacia arriba hasta un valor máximo de 1’3 (siempre en función de la cubierta vegetal de los árboles).
 
Para arbustos y tapizantes, el coeficiente de densidad se considera equivalente. Aquí Kd toma un valor medio cuando la cubierta del suelo es completa o casi completa (90%). Si este porcentaje es menor o si la zona está recién plantada, Kd disminuye estando entre 1’0-0’5. Cuando sobre una base de tapizantes o de arbustos exista otro tipo de vegetación, los valores de densidad aumentan tomando valores entre 1’0 y 1’3.
 
Los jardines más comunes son los de las plantaciones mixtas de elevada densidad. En estos casos Kd toma el valor máximo de 1’3. También tenemos plantaciones mixtas de media y baja densidad para las que Kd toma valores inferiores, asignando el valor mínimo 0’6 para jardines recién plantados o espaciados,


Tipo de vegetación

Coeficiente de densidad (Kd)

a

b

c

Árboles

1’3

1’0

0’5

Arbustos

1’1

1’0

0’5

Tapizantes

1’1

1’0

0’5

Plantación mixta

1’3

1’1

0’6

Césped

1’0

1’0

0’6

Los valores para árboles, arbustos y plantas tapizantes son adecuados para jardines que contienen solamente o predominantemente uno de estos tipos de vegetación.

Las plantaciones mixtas están formadas por dos o tres tipos distintos de vegetación (árboles, arbustos o tapizantes).

En esta clasificación se asume que no existe superficie descubierta en el jardín. Si no es así, Kd se debe aumentar entre un 10 y un 20%, especialmente para árboles y arbustos.




Tipo de vegetación

Coeficiente de densidad (Kd)

a

b

c

Árboles

1’4

1’0

0’5

Arbustos

1’3

1’0

0’5

Tapizantes

1’2

1’0

0’5

Plantación mixta

1’4

1’0

0’6

Césped

1’2

1’0

0’8

Los valores para árboles, arbustos y plantas tapizantes son adecuados para jardines que contienen solamente o predominantemente uno de estos tipos de vegetación.

Las plantaciones mixtas están formadas por dos o tres tipos distintos de vegetación (árboles, arbustos o tapizantes).


Coeficiente de microclima (Km): 
La pérdida global de agua en un jardín también se ve afectada por las condiciones ambientales del mismo. 

Definimos un microclima como las variaciones clímáticas y ambientales dentro de una misma zona climática. Las edificaciones o pavimentaciones, proximidad a tráfico, etc, pueden influir sobre las condiciones naturales del jardín y por lo tanto, crear microclimas.
 
El coeficiente de microclima (Km) se utiliza para tener en cuenta las diferencias ambientales al calcular el coeficiente del jardín, y es relativamente fácil de calcular.

Una condición microclimática media (Km = 1’0) se da en jardines en donde no hay influencia de estructuras, edificaciones, etc, en el microclima del jardín.

En condiciones microclimáticas "altas" o "bajas" existe una influencia externa sobre las condiciones naturales del jardín.

Tenemos en condiciones "altas" tenemos valores de Km entre 1’0 y 1’4, es decir, aumenta la evaporación de las zonas de riego. 

 Esto ocurre en jardines rodeados de edificaciones que absorben calor. Así pues, el jardín recibirá una radiación extra que hará que la evaporación sea mayor. Por ejemplo, un jardín rodeado de edificios tendrá mayor evaporación que se produzca sea superior a la de un jardín rodeado de edificios de hormigón sea mayor que la de un jardín sombreado por la ladera de una montaña. 
 
El caso contrario lo tenemos en condiciones microclimáticas "bajas" (Km = 0’5- 1’0) la influencia externa hará disminuir la evaporación, como es el caso en jardines sobreados, protegidos de vientos, orientados a norte. Estos jardines reciben una tasa de radiación menor y por lo tanto tendrán menor evaporación. 
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fichas Botánicas: DIMORFOTECA (Dimorphoteca ecklonis)

Fichas Botánicas: GERANIOS (Pelargonium spp).

Fichas Botánicas: PASIONARIA (Passiflora caerulea)