EL RIEGO: Estudio y corrección de los microclimas.

Las condiciones ambientales o micro-clima de cada zona del jardín es un aspecto que debe ser estudiado en la fase de diseño del mismo.
 
Aspectos como la temperatura, humedad, vientos dominantes y velocidad del mismo o radiación solar, serán determinantes para la elección y ubicación de cada una de las especies.

Dentro de una zona climática pueden coexistir diferentes áreas con condiciones ambientales dispares, que conocemos como micro-climas, las cuales también se han de tener en cuenta.
 
Este micro-clima de cada zona del jardín puede ser modificado con unas sencillas prácticas de diseño, corrigiendo condiciones adversas y favoreciendo las adecuadas al desarrollo de unas determinadas plantas.
 
Por ejemplo para reducir la radiación solar, se puede jugar con la orientación de edificios, plantar árboles de sombra, así como para proteger de los vientos dominantes, instalar barreras ya sean artificiales mediante mobiliario o naturales como alineaciones de cipreses.
 
Otras especies por ejemplo, se pueden plantar al pie de árboles que filtren el exceso de radiación solar en los meses más calurosos.
 
La creación de pequeños estanques favorece el incremento de la humedad ambiental por lo que en la cercanía de los mismos, se pueden plantar especies que necesites de dicha humedad.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fichas Botánicas: DIMORFOTECA (Dimorphoteca ecklonis)

Fichas Botánicas: GERANIOS (Pelargonium spp).

Fichas Botánicas: PASIONARIA (Passiflora caerulea)