EL RIEGO: Evaluación, mantenimiento y mejora del riego.

INTRODUCCIÓN.
 
El riego de jardines, tanto públicos como privados, cada vez más se realiza mediante los sistema de riego localizado o por aspersión.
 
La evaluación de las instalaciones, permitirá comprobar si su funcionamiento es adecuado, satisfaciendo las necesidades del jardín y al mismo tiempo minimizando las pérdidas de agua.
 
Es muy importante realizar junto con la empresa instaladora, una evaluación completa, en presencia del propietario o de la persona encargada del jardín una vez terminada la obra.
 
Posteriormente, el encargado del riego, ha de realizar inspecciones periódicas para realizar una sencilla evaluación para controlar la uniformidad de aplicación del agua. Esta evaluación deberá hacerse siempre que se sospeche de algún fallo en el funcionamiento.
 
Más importante de la evaluación de los componentes, es el mantenimiento de la misma. Esto es necesario para que la uniformidad y eficacia del riego no disminuya con el paso del tiempo.
 
Un buen mantenimiento ayuda a prevenir obturación de las boquillas de los emisores o algún defecto en el funcionamiento de los emisores. Estos problemas pueden causar una baja uniformidad de aplicación y gasto innecesario de agua.
 
EVALUACIÓN EN SISTEMAS DE GOTEO.
 
Si tenemos un sistema de riego localizado, importante es realizar una evaluación de los distintos componentes y piezas que forman parte de la instalación, para detectar y analizar los problemas de funcionamiento y plantear soluciones sencillas y económicas.
 
Si además tenemos un equipo de filtrado, tomaremos nota de:
  1. Número de filtros.
  2. Capacidad de filtrado o caudal que puede filtrar el sistema.
  3. Características y estado del elemento filtrante (arena, anillas, mallas), ya que de ello dependerá el buen funcionamiento del filtro.
  4. En filtros de arena deberá ser uniforme, tener un espesor mínimo de 50 cm y tamaño de grano igual al diámetro de paso de agua del emisor.
  5. En los de malla, el número de mesh, indicador de la capacidad de retención, no es recomendable que sea mayor de 200 mesh.
  6. Evitar deformaciones, roturas o adherencias en mallas.
En filtros de anillas será importante comprobar que todas tienen las mismas características de color, tamaño, material, sin grietas ni incrustaciones.
 
Evaluar la presión de entrada y salida del sistema de filtrado, para evaluar la pérdida de carga y así establecer la limpieza de los mismos cuando ésta sea superior a 5-6 m.c.a.
 
En caso de tener filtros autolimpiantes también será necesario comprobar las pérdidas de carga para asegurar su correcto funcionamiento.
 
El equipo de fertirriego será evaluado al mismo tiempo que los filtros, comprobando que las dosis de fertilizante, funcionamiento de inyectores y estado del tanque es el correcto, limpiando el mismo cada 15 días.
 
La evaluación de los elementos de control, piezas especiales y automatismos consistirá principalmente en la toma de datos de la cantidad de cada uno de ellos, del estado general y situación dentro del sistema de riego.
 
Hay que comprobar el estado de todas las juntas y uniones para evitar fugas de agua.
 
En instalaciones automatizadas, será fundamental comprobar que las dosis y frecuencia de riego son adecuadas. Al igual que es importante revisar todas las conexiones eléctricas.
 
Finalmente habrá que hacer una evaluación de los laterales y emisores de riego, la cual consistirá en:
  • Realización de croquis en el que se anote la disposición de los laterales respecto a las plantas, sus diámetros y disposición de los emisores en el lateral.
  • De los emisores, anotar el tipo, caudal nominal, diámetro mínimo de paso de agua.
  • Tomar nota de los tratamientos que se empleen para prevenir obturaciones.
  • Avisar a los jardineros y encargados de riego de la utilización de emisores sin marca o con un alto coeficiente de variación de fabricación.
  • Comprobar la existencia de fugas y de obturaciones. 
  • Estas anotaciones serán la base de las posteriores operaciones de mantenimiento, y servirán para la realización de un plan racional de mantenimiento. 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fichas Botánicas: DIMORFOTECA (Dimorphoteca ecklonis)

Fichas Botánicas: GERANIOS (Pelargonium spp).

Fichas Botánicas: PASIONARIA (Passiflora caerulea)