EL RIEGO: Tipologías de riego localizado.

Riego Localizado Superficial.

Riego localizado superficial, es aquel en el cual, el agua y los fertilizantes, se aplican directamente sobre la superficie del suelo en la zona próxima a las raíces de las plantas.
 
El agua circula por las mangueras de la instalación desde el cabezal, pasando por las tuberías laterales, hasta llegar a los emisores o goteros, en donde pierde presión y sale gota a gota, filtrándose y humedeciendo el subsuelo.
 
Tanto las tuberías laterales como los emisores se instalan directamente sobre la superficie a regar, aunque si queremos conseguir un menor impacto estético, las podemos instalar por debajo de un acolchado o directamente soterrar las tuberías laterales y mediante un sistema de micro-tubos, conectar éstas con los emisores en la superficie.
 
Otro sistema es la utilización de tuberías emisoras, las cuales crean una banda continua humedecida en la superficie. Los tipos de mangueras más utilizados son las tuberías goteadoras y las exudantes, las cuales emiten agua por toda su superficie.


 
Este sistema también lo podemos conseguir si utilizando goteros, jugamos con distancia entre los mismos. Este sistema suele ser habitual en el riego de arriates, macizos o setos.
 
Riego Localizado Subterráneo. 

Este sistema consiste en la aplicación del agua y los fertilizantes directamente en la zona de las raíces. Las tuberías laterales se entierran entre 20-40 cm y los goteros aplican la humedad a esa profundidad.
 
Con este sistema lo que buscamos es crear franjas continuas de humedad, garantizando una buena uniformidad del riego.
 
Este sistema presenta algunas ventajas como:
  • Mejora la estética del paisaje.
  • Evita problemas de vandalismo al no ser visible.
  • Mayor duración de la instalación al estar protegida de radiaciones solares y variaciones térmicas.
  • Permite el uso de aguas residuales depuradas, ya que el agua junto con los posibles patógenos quedan en el interior del suelo fuera del contacto con las personas.
  • Al permanecer seca la superficie, dificulta la germinación de semillas de plantas adventicias, reduciendo la presencia de éstas, con el correspondiente ahorro de herbicidas y mano de obra.
Los principales inconvenientes vienen por la obturación de los goteros ya sea por las partículas transportadas por el agua de riego, como externos en forma de partículas del suelo o raíces.

Para evitar esto, podemos aplicar las siguientes recomendaciones:
  • Sistema de filtrado muy perfecto para evitar obturaciones internas.
  • Utilizar productos como el ácido fosfórico para evitar obturaciones de emisores.
  • Utilización de trefluralina para evitar la entrada de raicillas por los emisores.
  • Utilización de goteros autocompensables y antisucción.

Si no tenemos cuidado con todas y cada una de las recomendaciones expuestas, nos veremos abocados al fracaso del sistema.

Tenemos además unos cuantos inconvenientes derivados de este tipo de instalaciones:
  • Dificultad de detectar fallos en el funcionamiento del sistema y repararlos.
  • Estrangulamiento de mangueras por las raíces de las plantas.
  • Elevado coste de la instalación, ya que requiere instalación de ramales de lavado y ventosas de doble efecto al inicio de cada sector de riego.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fichas Botánicas: DIMORFOTECA (Dimorphoteca ecklonis)

Fichas Botánicas: GERANIOS (Pelargonium spp).

Fichas Botánicas: PASIONARIA (Passiflora caerulea)